San Martín y las encuestas de popularidad

El sable de la discordia

El sable de la discordia

En el libro “Don José, la vida de San Martín” de José Ignacio García Hamilton, trata de explicarse el autor las motivaciones que llevaron a San Martín para dar apoyo a Rosas durante la guerra que este llevaba a cabo contra ingleses y franceses.

Entre otras razones argumenta que al Libertador le habían dolido mucho las acusasiones de traidor que le inferían los realistas españoles durante su campaña en América (había sido oficial del ejército español durante más de veinte años), y que no quería arriesgarse a que su lealtad sea nuevamente cuestionada.

Más allá de pormenorizar en las razones expuestas por García Hamilton, lo que me deja pensando es esta costumbre de justificar actos que no nos gustan por parte de personas que nos caen bien, mediante condicionameintos a la voluntad de las mismas. En este caso, el autor considera al personaje de su obra como un adalid del liberalismo y se le pone feo al justificar el apoyo de San Martín a Rosas … y entonces de manera providencial apela al justificativo del supuesto miedo del libertador de América. ¿Alguien se lo imagina al tipo que resignó la gloria de la liberación definitiva del contienente por el bien de la causa, preocupado por sus numeros de popularidad?

¿No sería más simple – y mas acertado- decir que Don José tenía bastante puntos en común con el Restaurador? Si bien tenía filiaciones liberales y masonas, es conocida su aversión por el desorden y la anarquía, su respeto por la autoridad, y su supeditación de las libertades civiles a las necesidades militares de la revolución (no de otra manera había manejado a Mendoza durante su gobernación).

Dejo esto a su consideración, no sea miedoso y piense como yo…

0 Responses to “San Martín y las encuestas de popularidad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: