Los 30 denarios de un Judas criollo

Esto decía Carlos María de Alvear a Lord Strangford, diplomático inglés en el Río de la Plata, en 1815.

Estas Provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, y recibir sus leyes, obedecer a su Gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Estas (Provincias) se abandonan sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés… Es necesario que se aprovechen los momento. Que vengan tropas que impongan a los genios díscolos, y un jefe autorizado que empiece a dar al país las formas que sean del beneplácito del Rey.

En base a este y otros servicios prestados a Su Majestad, la memoria del autor de estas lineas fue pagada con uno de los monumentos ecuestres mas hermosos de sudamérica.

Monumento a Carlos Mar�a de Alvear

A modo de remate, y para demostrar que era consecuente en su peculiar visión de patriotismo, cuando es echado del Directorio se dirige a un funcionario español sin vacilar en escribirle que anteriormente había asumido su cargo en el gobierno directorial para:

aventurarse a un paso decisivo que pusiese término a esta maldita revolución…(….) pero había quienes no querían que el país volviese a su antigua tranquilidad…(….) porque mi decidido conato ha sido volver a estos paises a la dominación de un soberano que solamente puede hacerlos felices. Por eso yo con mi familia, así como otros compañeros en desgracia, no trepidamos en presentarnos voluntariamente a V.S. y permanecemos bajo su protección…..Espero que considerándome como un vasallo que sinceramente reclama la gracia de su Soberano y está dispuesto a merecerla, se sirva recomendarme a Su Majestad ante quien me presentaré, luego que halle seguro transporte para mi persona y mi familia.

De revolucionario a agente inglés, y de una voltereta devenido en fervoroso monarquista. Una joyita el hombre.

1 Response to “Los 30 denarios de un Judas criollo”


  1. 1 Emilio Ocampo mayo 21, 2012 a las 2:08 pm

    Mejor informarse antes de emitir juicios tan terminantes

    http://www.emilioocampo.com/articulos.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: