Chávez y los Medios de Comunicación

Por primera vez Hugo Chávez perdió una elección. La mayor parte de los medios de comunicación del mundo, sobre todo españoles y norteamericanos demostraron sin amagues su satisfacción. Pero no tengo ganas de escribir sobre el referendum, sino lo que hace años me viene llamando la atención que es precisamente la relación de los medios masivos con Chávez. O mejor dicho el frente antichavista casi sin fisuras que conformó la corporación mediática.

En una sociedad sumamente polarizada, los medios (nacionales e internacionales) eligieron su trinchera. Al igual que aquí en los primeros años del peronismo, son rabiosamente opositores, bordeando -y muchas veces traspasando- los límites de la responsabilidad y la legalidad. Acá, hace 50 años Perón no se anduvo con vueltas y los cerró a casi todos. Hoy los tiempos son distintos y no se puede hacer lo mismo, pero Chávez ya los tiene entre ceja y ceja y las balas les están picando cerca.

Hace varios meses el gobierno no le renovó la licencia a la poderosa cadena RCTV y se armó un revuelo de novela. Los apóstoles de la libre expresión se rasgaban las vestiduras y cantaban salmos por el pobre multimedios, inocente víctima del sanguinario dictador caribeño. Lo cierto es que RCTV ya tenía un prontuario bastante frondoso que incluía abiertos llamados al golpe de estado o directamente al magnicidio, lisa y llanamente. Por nombrar lo más relevante… Por mucho menos que esto en cualquier país civilizado se le apaga la luz al canal y marchan presos los directores.

Así y todo, Chavez, que sabe que lo miran de cerca porque no es precisamente el gobernante más tolerante del mundo, no sólo no hizo nada contra esta cadena inmediatamente luego del golpe de estado de 2002, con sobradas razones para clausurarla, sino que esperó pacientemente 5 años y cuando se le acabó la licencia simplemente no la renovó, ejerciendo una de sus potestades. Punto final. NBC, BBC, o cualquier medio del mundo, no durarían ni un suspiro si llamaran a asesinar a los primeros mandatarios de sus países.

Aca justamente pongo un video de una discusión al respecto en Estados. Un concejal norteamericano (Pro Chávez) discute con dos periodistas de la FOX sobre Venezuela. En un momento el concejal les pregunta qué haría Bush con un medio que llama a que lo asesinen. El periodista, ofuscado ante su falta de argumentos, pierde la cadena y se despacha con un «son of a bitch»… pero ojo, muy democráticamente. La discusión y los argumentos del consejal son interesantes.

Blancas palomitas:

Veamos algunos ejemplos de las víctimas de Chávez.

1. Tomado del famoso documental La revolución no será Televisada vemos a los medios venezolanos, transmitiendo fiel y objetivamente la información. Se dice que el presidente está loco, y alegremente se lo compara con Hitler y Mussolini, entre otras cosas. También vemos la manipulación de la información respecto de un tiroteo en las calles de Caracas, una farsa que dió la vuelta al mundo. Una joyita del periodismo.

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2. Los anglosajones son más pragmáticos. Van al grano y sin tanta vuelta. Acá el tele-evangelista Pat Robertson pide en la televisión nacional que asesinen sin más al ogro bolivariano. Perlas como «esto ocurre en nuestra esfera de influencia y no podemos permitirlo» o «No se necesita otra guerra de 200 mil millones. Es muchísimo mas fácil hacer el trabajo mediante operativos encubiertos y acabar el asunto» decoran el discurso. Claro está que se fué a su casa lo más tranquilo luego de pedir el asesinato de un gobernante extranjero, total el intolerante y antidemocrático es Chávez.

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3. Pero a veces a los yanquis les da por la sutileza, como cuando pensaban que a Fidel lo echaban haciéndole caer la barba. Por ejemplo, la semana pasada la CNN se puso a jugar a la psicología subliminal y a la conspiración de alto nivel. Pero les salió una chanchada grosera como la que se ve en el video de abajo. Igual no seamos mal pensados, puede ser un error… pero que las hay, las hay.

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4.Currículum Vitae de un medio venezolano: 12 de Abril de 2002. Chávez había caído la noche anterior. En el canal Venevisión se presentaba este programa en el que estaban invitados partícipes del golpe del día anterior, que se sentían seguros porque ahora en Venezuela las cosas estaban como debían estar. Tan a sus anchas estaban que empezaron a contar a pata suelta sus fechorías y develando la complicidad de los medios y del propio presentador, que con una sonrisita medio oligofrénica se enorgullece de su accionar.

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Recomiendo ver La revolución no será televisada, un documental realizado por periodistas europeas. Y también, la réplica al documental, que aunque es medio patética la forma en que se hizo y hace agua en varias partes, tiene algunas cosas que son interesantes. Nunca está demas abrevar en varias fuentes.

Y tampoco está mal esta nota de Página/12 acerca de los medios de comunicación en Venezuela.

2 Respuestas to “Chávez y los Medios de Comunicación”


  1. 1 Gardel abril 2, 2008 a las 9:10 pm

    Salidos los invito a wwww.laposta2007.blogspot.com

  2. 2 Juan Chelemin May 20, 2008 a las 4:33 pm

    Bravisimo! Este es el mundo de la libre empresa! Parece mentira como toda la corporacion mediatica se alinea en todo el mundo pidiendo libertad de adoctrinamiento, libertad de penetracion en la conciencia y la famosa libertad de empresa. Estos hechos son muy buenos para desmitificar la figura de los medios autoimpuesta por ellos hasta ahora como neutrales observadores que nada muestran lo que ocurre y correr el velo de lo que realmente son, sociedades comerciales concentradas con sus propios intereses y agendas politicas y economicas.

    Saludos!


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