La batalla de Vuelta de Obligado

Bandera Argentina

El 20 de Noviembre se celebra en la Argentina el día de la Soberanía, conmemoronado la gesta de Vuelta de Obligado en la que las tropas de la Confederación hicieron pagar caro la prepotencia de las potencias europeas, que intentaron violar la soberanía del país navegando sus ríos internos sin más razón que la fuerza. Aquí la historia:

Hacia mitad del siglo XIX, Estados Unidos, Francia e Inglaterra se encontraban en plena expansión comercial y territorial en distintas regiones del planeta.

Estados Unidos intervino en México anexionando parte de su territorio incluido Texas. Tanto Francia como Inglaterra tenían ambiciones de expansión comercial en esa región de México, objetivos que fueron dejados de lado para no entrar en una confrontación militar con la naciente potencia del norte de América. Ambas naciones confluyeron entonces en una alianza para intervenir militarmente en el sur del mismo continente a fin de imponer sus intereses comerciales. El algodón que no podría cultivar Inglaterra en Texas, intentaría ser recuperado en los campos de la Confederación Argentina.

Juan manuel de Rosas

Juan Manuel de Rosas

Para ese entonces, Juan Manuel de Rosas era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y el depositario de las relaciones exteriores de la Confederación. En su segunda gobernación, Rosas había empezado a independizar comercialmente a la región promulgando la ley de aduanas, expropiando el Banco Nacional, prohibiendo la exportación de metales e imponiendo fuertes aranceles a la navegación de buques extranjeros en los ríos interiores para proteger las nacientes industrias locales. En 1840 logró vencer el bloqueo de los franceses en una primera intervención armada y, la experiencia de esa lucha, la sabría aprovechar para vencer a la segunda intervención conjunta de Inglaterra y Francia.

Unida toda la Confederación, expulsados los aliados internos que trabajaban para las potencias agresoras y valiéndose de las contradicciones de ambos imperios la victoria estaría asegurada, sumando a ello la oposición de una fuerte resistencia militar a la invasión haciendo que ésta resultara totalmente improductiva para los interventores.

El 20 de noviembre de 1845, un convoy comercial de noventa navíos mercantes custodiado por buques de guerra ingleses y franceses, intentarían remontar el Río Paraná en demostración de no existir soberanía argentina sobre el río, llevando mercaderías a las provincias del litoral y al Paraguay. La intención además era ocupar los ríos interiores con sus escuadras, obligar a la “libre navegación” del Plata y sus afluentes y convertir a Montevideo en una factoría comercial para ambas potencias.

Con patriotismo, inteligencia y astucia, Rosas preparó la defensa cerrando el Paraná con baterías escalonadas a lo largo de sus costas para librar batalla contra sus agresores. La principal defensa se encontraba en la Vuelta de Obligado al norte de la ciudad de San Pedro. Allí, el General Lucio V. Mansilla hizo tender de costa a costa sobre 24 lanchones tres gruesas cadenas para impedir el paso de las embarcaciones y ocupó con dos mil hombres las trincheras y baterías emplazadas en el lugar.

Cuando los extranjeros avanzaron, Mansilla ordenó la defensa y proclamó a la tropa:

¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra Patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que recorre por el territorio de nuestro país. ¡Pero no lo conseguirán impunemente! ¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!.

Lucio Mansilla

General Lucio Mansilla

Las bajas de los argentinos resultaron muchas por el heroísmo en la defensa de la posición y por la desproporción en el armamento, pero el hecho, demostraría a los interventores que no podrían vencer, pues la guerra de resistencia sería franca e implacable.

Las noticias de las pérdidas comerciales sufridas por el convoy y los relatos de la hidalguía y bravura de los argentinos llegaron a Londres. Los tenedores de bonos de deuda argentina reclamaban el fin de la intervención para poder cobrar. Ante esta situación, los gobiernos extranjeros ordenaron el retiro inmediato e incondicional de sus escuadras en el Plata desagraviando al pabellón argentino con 21 cañonazos.

La victoria Argentina demostró que los triunfos no dependen de quien tenga más soldados y mayor poder de fuego, sino, de quien tenga la mas inteligente y ordenada estrategia, sin divisiones en el frente interno y llevando una excelente política exterior que explote las contradicciones del adversario.

El ejemplo de Martiniano Chilavert

Martiniano_Chilavert

Martiniano Chilavert

Chilavert era un convencido opositor al gobierno de Rosas. Luchó junto a Lavalle en el bando unitario en numerosas oportunidades, y tuvo que exiliarse en el Uruguay luego de varias derrotas.

Pero al llegarle las noticias de la batalla de Vuelta de Obligado algo en su interior cambia, y parece intuir de qué lado estaban los patriotas en aquellas circunstancias. Le escribe a Oribe:

-En todas las posiciones en que el destino me ha colocado, el amor a mi país ha sido siempre el sentimiento más enérgico de mi corazón. Su honor y su dignidad me merecen un religioso respeto. Considero el más espantoso crimen llevar contra él las armas del extranjero. Vergüenza y oprobio recogerá el que así proceda; y en su conciencia llevará eternamente un acusador implacable que sin cesar le repetirá; ¡traidor! ¡traidor! ¡traidor!

-El cañón de Obligado contestó a tan insolentes provocaciones. Su estruendo resonó en mi corazón. Desde ese instante un solo deseo me anima: el de servir a mi patria en esta lucha de justicia y de gloria para ella.

Luego, en 1847, se pone al servicio del gobierno de la Confederación Argentina, y el 3 de Febrero de 1853 es puesto al mando de la artillería de la confederación frente al ejército grande, mandado por Urquiza. Inflinje severas pérdidas a las tropas brasileñas. Se rinde sólo cuando se queda sin municiones. Cuando se entera que lo van a fusilar por la espalda, símbolo de indignidad, lucha y pelea pidiendo que le tiren al pecho, como a un soldado. Muere a culatazos y ballonetazos.

Su mensaje es que algunas veces es conveniente dejar de lado las peleas internas para unirnos y luchar por los ideales comunes. Y que nunca es tarde para hacerlo.

«Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera»

Fotos del lugar de la batalla de Vuelta de Obligado

Cómo luce en la actualidad el lugar que figura en los billetes de 20 pesos.

Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

Vuelta de Obligado

Fuentes:

Algunos links sobre la batalla de Vuelta de Obligado:

17 Respuestas to “La batalla de Vuelta de Obligado”


  1. 1 Javier diciembre 18, 2007 a las 9:04 am

    No confundir a Lucio Mansilla padre con Lucio V. Mansilla, hijo de este último y autor de la inolvidable saga de los ranqueles..

  2. 2 juan cruz febrero 8, 2008 a las 2:52 pm

    me parecio un tema que merecia ser explicado para demostrar a los argentinos la corajia que poseia cada patriota para defender el lugar donde vivian a pesar del insulto que ejercia el pais europeo en querer gobernar un espacio q no les pertenecia,gracias por haberme explicado un poco de la historia argentina ya que soy sampedrino y este tema me intereso mucho

  3. 3 colored marzo 9, 2008 a las 3:07 pm

    Con respeto, pero en este articulo se sigue confundiendo y equivocando a los que nos gusta la historia argentina, el heroe de La Vuelta de Obligado, es EL GENERAL LUCIO NORBERTO MANSILLA, padre del tambien militar y escritor LUCIO VICTORIO MANSILLA, este ultimo fue quien escribio entre otros libos, Una excursdion a los indios ranqueles.
    LUCIO NORBERTO MANSILLA, fue cuñado de Juan Manuel de Rosas y LUCIO V. MANSILLA, sobrino.

  4. 4 cesar agosto 7, 2008 a las 11:22 pm

    YO CREO Q ROSAS FUE UN GRAN GOBERNADOR

  5. 6 Mario abril 18, 2009 a las 8:58 pm

    El Brigadier Rosas fue un patriota ejemplar, defendió la integridad territorial de la Argentina frente a traidores que la falsa historia de los vencedores de Caseros ensalzó. No olvidar que el estrecho de Magallanes es chileno gracias a los buenos oficios de Sarmiento, que renunció a la nacionalidad argentina, que los unitarios quisieron entregar todas las provincias del norte al dictador Santa Cruz de Bolivia, y otros traidores querían entregar las provincias de Cuyo a cambio de ayuda militar.
    El único que defendió la integridad territorial de la Argentina en esa epoca fue el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas. Honor a su enorme patriotismo.

  6. 7 Mario abril 18, 2009 a las 9:00 pm

    Y también es bueno aclarar que el verdadero motivo por el que Urquiza traicionó a Rosas fueron sus negocios personales

  7. 8 lucho noviembre 15, 2009 a las 3:22 am

    como me gustaría ejemplificar este hito histórico con el actual corte de rutas, en donde el pueblo ya no en armas sino pacíficamente recurre al mecanismo de la protesta social contra el Estado Opresor que no atiende sus reclamos sociales y pretende solucionar los conflictos sociales con el código penal bajo el brazo, recordando las bravías decisiones en el fuero íntimo de los héroes de aquella contienda con el clamor del – NO PASARAN- al demonio el Art. 194 del Código Penal Argentino.-

  8. 9 Javier noviembre 16, 2009 a las 10:39 am

    Lucho, lamento desilucionarte pero los agropiqueteros están en la otra vereda que la de los heroicos luchadores de la soberania. El único ideal por el que pelean es su rentabilidad, la única opresión de la que se sienten víctimas es la de pagar los impuestos que les correponden… como son evasores genéticos cualquier impuesto les resulta una opresión.
    El «No pasarán» es un slogan de los combatientes republicanos referido a las tropas franquistas… tenés una pequeña ensalada en la cabeza.

  9. 10 OFENSIVA PUNZO noviembre 21, 2009 a las 4:46 pm

    Gloria al Restaurador,signo de justicia social para gauchos e indios.

    Gloria a los Heroes de la Vuelta de Obligado

    ::RELIGION O MUERTE::

  10. 11 aAGRUP. FOLCLORICA,TRADICIONALISTA Y CULTURAL LA 7 DE ABRIL noviembre 23, 2009 a las 5:54 pm

    HOY FUIMOS INVITADOS POR EL A.T. EL LUICERO DE GRAL. PACHECO AL DESCUBRIMIENTO DE UN BUSTO REPLICA DEL QUE HUBO EN LA ESTACION DE FERROCARRIL DE GRALÑ. PACHECO DEL BRIG. GRAL. JUAN M. DE ROSAS EN LA ENTRADA DE LA E.E.M. Nº 3 QUE LLEVA EL NOMBRE DEL RESTAURADOR DE LAS LEYES CELEBRAMOS QUE DON PACHO DONNELL NOS VISITARA Y EN 15 MINUTOS LES ALECCIONARA A LOS JOVENES QUE SE GRADUAN Y A LOS QUE NO CONOCIAMOS LA HISTORIA QUE FUE LA BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO.
    GRACIASD POR LA PAGINA Y SIGAN ENSEÑANDONOS A TODOS

  11. 12 karina beatriz noviembre 20, 2010 a las 8:52 pm

    ojalá en nuestra época haya gente como Juan Manuel de Rosas,,,patriota como pocos,,, defendió a nuestro país hasta con su sangre,,,VIVA JUAN MANUEL DE ROSAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. 13 linda enero 29, 2011 a las 1:12 am

    berdadera mente la señoshaira se porta mui ben con nosotras yo linda

  13. 14 MARIO marzo 27, 2011 a las 8:25 pm

    Hola…soy Mario de San Pedro..mi viejo nacio en Vuelta de Obligado o Puerto Obligado como nosotros lo llamamos.
    Hoy precisamente estuve alli , en ese sitio historico que no deja de conmoverme cada vez que voy dado que en ese lugar
    se escribe una parte muy importante de nuestra historia.
    Soy (segun me dicen algunos historiadores )descendiente de un marinero frances que estuvo en LA BATALLA DE OBLIGADO a quien los criollos al parecer le perdonaron la vida (por ser muy joven) ya que normalmente mataban a los prisioneros invasores..El lugar esta muy lindo y siguen los trabajos para mejorar el paisaje…las cadenas ,le dan un marco impresionante , pero , hay algo que honestamente no me gusta y no acepto… y se trata de la imagen de alguien que de acuerdo a lo que aprendi
    (y ojo que estoy muy seguro de lo que digo)le hizo mucho daño a este pais…Juan Manuel de Rosas…me gustaria que esa imagen sea retirada….

  14. 15 Luis febrero 8, 2012 a las 11:22 am

    Estimado, si te emociona la historia y sobre todo la de la Vuelta de Obligado, por favor, interiorízate y te darás cuenta que Rosas, fue junto a San Martín uno de los hombres mas importantes de nuestra Patria, y sino pregúntate, ¡Porque San Martin, le lego su sable a Rosas?
    Abrazos
    Luis Launay

  15. 16 la polla noviembre 20, 2012 a las 11:01 pm

    jajjjajajaja estimados ajjaa q gracioso xDDD ._.


  1. 1 Click Here Trackback en marzo 8, 2015 a las 12:10 am

Deja un comentario




website metrics